Almazán en blanco y negro

Share

Almazán en blanco y negro

Fotografías en blanco y negro de Gonzalo Obes de la localidad de Almazán (Soria).

El origen de esta población debe buscarse en los convulsos siglos medievales, concretamente en torno al siglo XII, cuando aparece mencionado por escrito el nombre de la villa por primera vez.

Alfonso El Batallador, consorte de Doña Urraca, reina de Castilla, es el que inicia la repoblación de esta zona y la convierte en parte castellana. El conjunto municipal de Almazán es uno de los más importantes de la provincia de Soria.

Se ubica en la zona central y pertenece a la comarca homónima, es decir, la comarca de Almazán. La altitud de la población supera los 900 metros sobre el nivel del mar, por lo que las temperaturas suelen ser muy bajas durante los inviernos, además de las características propias del clima continental de la región.

Cuenta en la actualidad con una población de 5.984 habitantes organizados en varios núcleos del interior del municipio: Almántiga, Balluncar, Covarrubias, Fuentelcarro o Tejerizas, entre otros.

La anécdota: el topónimo de esta localidad proviene de la lengua árabe y hacía referencia a un lugar militar, fortificado o con torres defensivas. Existen también nombres similares en los alrededores.

Monumentos y lugares de interés

Popularmente se conoce el municipio como “La villa del mueble” por ser la industria en la que destaca y una de las más importantes de la provincia.

  • Ermita de Jesús Nazareno.
  • Iglesia de San Miguel, hermoso templo que data de la Edad Media, de estilo románico.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Campanario.
  • Recorrido por el pueblo desde la Plaza Mayor.
  • Visita a la Antigua Casas del Obispo.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales de la Bajada de Jesús que se celebran la primera semana de septiembre.
  • Las fiestas del Zarrón que tienen lugar a mediados del mes de mayo.
  • La Feria de Muestras, durante el mes de mayo.

Fuente del texto: Escapada Rural

Related Posts

Escriba un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *