Cuesta Martina

Cuesta Martina
Localización: Ribadesella
Fecha: 19 de febrero de 2018
Medidas: 40 x 57 cm
Soporte: Papel
Técnicas utilizadas: Tinta

Fuente construida en el año 1954. Esta calle era conocida como "Cuesta Martina" y desde abril de 1859 hasta el uno de noviembre de 1979 Calle de La Marina. Actualmente Calle del Cronista Guillermo González. Una de las calles (pero no la única, ni mucho menos) del Barrio del Portiellu.
En el libro Calles y Plazas de Ribadesella se dice que fue a partir del año 1859 cuando se empezaron a poner oficialmente nombres a las calles. Parece ser que hasta entonces los nombres que éstas llevaban eran los nombres por los que se conocían popularmente. De ahí que esa calle del Portiellu pasara a denominarse a partir de esa fecha Calle de la Marina hasta que en 1979 se cambió por el actual de Calle del Cronista Guillermo González. Hasta aquí creo que todo esté claro.
Cosa aparte es la total remodelación de la calle en 1954 con el traslado de la fuente y la construcción de los cuatro tramos de escaleras que últimamente se han quedado en sólo dos tramos. Espero que esto también quede aclarado.
Y lo más importante y que no está en ningún libro sino en la memoria es el porqué de La Cuesta Martina. Yo lo que sé por lo que a lo largo del tiempo me han contado es que en los últimos años del siglo diecinueve y primeros del veinte donde empieza la parte más empinada de esa Calle de la Marina había una casa a la izquierda de las primeras escaleras según se sube y en ella vivía una señora a la cual le llamaban Martina pero no por su nombre sino por su apellido que era Martin y como ella era mujer...Aquí ya se sabe... pues Martina. El nombre de Cuesta Martina tengo entendido que se lo daban los carreteros, pues a los caballos, mulas o parejas de bueyes les costaba mucho esfuerzo subir ese tramo de calle y popularmente la gente se lo aplicó a toda la calle aunque el nombre oficial nunca llegó a ser Cuesta Martina
El espacio que ocupaba esa casa ahora es el jardín de la casa de más abajo, no sé en qué año derribarían la casa de Martina pero yo tengo una foto de los años treinta de ese lugar y en ella ya no está la casa. Otra cosa de la Señora Martina, aunque esto carezca de relevancia para el tema que nos ocupa, es que era una persona muy devota y religiosa y que en todos los entierros de la villa iba por delante del cortejo fúnebre con un farol. De momento no me acuerdo de nada más.
- Información proporcionada por Fermín Emilio Rondo Gonzalez.

Ayer por el Portiellu
volaban mil claveles de verbena
y anunciaba el cuquiellu
la noche sanjuanera
Ayer era mi barrio
cien vestidos de fiesta
y en todos los balcones se veían
geranios en macetas
Un derroche de luz
inundaba de gracia la foguera
y enramada con arte
la fuente era una estrella
- Guillermo González

Proceso

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s