Músicos en Fallas 2017

Share

Músicos en Fallas 2017

Los músicos en Fallas, los grandes olvidados

Si algo se escucha en Valencia durante las Fallas, además de petardos, es la música. Un constante ir y venir de bandas que amenizan los pasacalles o cualquier acto fallero con los tradicionales pasodobles y canciones de charanga. De hecho, desde ayer y hasta esta noche, alrededor de 100.000 personas entre falleros y músicos participarán en la ofrenda a la Virgen, en la que la música no dejará de sonar ni un momento.

Aunque muchas veces son los grandes olvidados, “porque la gente no reconoce el trabajo de los músicos, la fiesta no sería nada sin nosotros. Las falleras van muy guapas pero nosotros conseguimos el ambiente”. Así opina Víctor, músico de la charanga La Armónica de San Antonio de Requena, que estos días toca para la Falla Salamanca-Conde Altea de Valencia. Una charanga de 12 músicos de entre 24 y 25 años, que llevan tocando y participando en las Fallas toda la vida.

Según Víctor, el truco para aguantar desde la ‘despertà’ hasta la noche es “tener siempre ganas de fiesta y comprarse unos buenos zapatos. En realidad no son tantas horas como la gente piensa. Nos lo pasamos igual de bien que los falleros, solo que ellos pagan y nosotros cobramos”.

Si tienen que elegir un pasodoble, ese es sin duda Amparito Roca: “Siempre lo tocamos el primero en los pasacalles porque nunca falla. Aunque tocamos más pasodobles, los jóvenes nos piden muchas canciones de charanga como El caballo”, asegura Víctor.

Bandas de fuera

Son las 10.30 de la mañana y la gente ya llena los metros para dirigirse al centro de la ciudad. En la Línea 5 se oye música y la gente no cesa de aplaudir. Se trata de la Charanga Destrucción, compuesta por músicos recién llegados de El Provencio (Cuenca) y Socuéllamos (Ciudad Real) que ya llevan diez años participando en las fiestas josefinas y tocan allá donde van, ya sea por la calle o el vagón del metro.

A pesar de ser el segundo día, las caras de cansancio empiezan a aflorar. “¡Buscamos falla!” grita el miembro de la charanga, David Martínez. “Siempre tocamos con la falla Camí Real de Torrent, pero este es nuestro último año y necesitamos que nos contrate una falla para seguir viniendo, porque si tocamos todos los años por algo será”, explica David. La Charanga Destrucción es una de las muchas bandas que se necesitan en toda la provincia durante estos días, teniendo en cuenta la cantidad de fallas existentes. A pesar de la tradición musical valenciana, muchas localidades necesitan músicos de fuera para poder cubrir la gran demanda. Días para cobrar un buen sueldo y, de paso, pasarlo en grande, hasta que el cuerpo aguante.

Fuente del texto.- 20 Minutos 

Related Posts

Escriba un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *