Yo

curriculo

Sin currículo

A cualquier sitio que voy me piden un currículo, y ¿sabe cómo lo interpreto yo?. Pienso que usted me está pidiendo que le mienta o que le cuente mi cronología de lameculos.

Seamos sinceros, entré en oficinas donde las papeleras estaban llenas de currículos y lo más curioso es que entendía perfectamente a quién los había tirado allí. Por eso no entiendo tanta exigencia; ¿para qué me piden algo que después a nadie le importa ni le presta la más mínima atención?.

Un currículo es una mentira, tan ridículo como que una mujer quedó preñada por una paloma o como que un elefante vuela con unos enormes orejones. Sencillamente todo hay que demostrarlo. Analicemos…

Estudios realizados

¿Qué me está pidiendo usted?, ¿Qué le cuente quien influenció sobre mi talento?. Yo no he tenido maestros físicos, (ni los quiero): aunque hable mucho también se escuchar, más de lo que parece. Nadie me dio lecciones de nada, la asignatura de la vida la aprendí a base de ostias y de eso trata mi obra.

Pero no se confunda, admiro a grandes artistas, no tengo ningún reparo en hacerlo, en decir que personajes como Leonardo, Rafael, Picasso, Dalí, y muchísimos otros me han inspirado, lo reconozco y encima me siento bien acompañado. Si hay que buscar a mis maestros, serían ellos, sin embargo, ¿hablamos de otra cosa que no sea pura técnica?. Ya sé, ya sé que trasmiten sus sentimientos, pero la verdad es que trasmiten los suyos y yo los míos, por eso mi obra no se puede confundir con ninguna, sencillamente porque ellos son ellos y yo soy yo, “Ego sum qui sum”.

Experiencia:

Mi propia vida es en lo que se fundamenta mi obra y podría contársela, pero estoy seguro de que no lo comprendería y es que usted no es Gonzalo Obes. Entonces, ¿para qué gastar el tiempo en eso?. Al final, usted no me entendería como yo no le entendería a usted. Somos de la misma especie, solo eso.

Exposiciones:

Dígame, ¿por haber hecho usted muchas exposiciones, automáticamente se convierte en un genio?. Aclaremos algo que es importante para mí: Estoy sumergido en mi vida y mis circunstancias; el poder expresarlo con un pedazo de carbón o un pincel lleno de pintura, es un privilegio para cuando se acaba el lenguaje. A eso, algunos le llamamos arte.

Otros, mediocres que he conocido, le dan más importancia a la promoción de su propio ego que al propio arte y, disculpe, pero para mí lo importante es la huella, esa que puedes encontrar en un desván dentro de cien años aunque yo lleve muerto noventa, al final mis descendientes resucitarán mi espíritu, y entonces, ¿qué coño es una exposición comparada con la inmortalidad del propio ser?.

obes11

Al final, solo quiero compartir sensaciones y a nivel “popular” lo he hecho en los siguientes lugares:

1994 – Multiplicidades
Gran Hotel del Sella – Ribadesella (Asturias)

1994/95 – Multiplicidades Astur-Navarras
Sala de Cultura del Ayuntamiento de Cintruénigo (Navarra)

2008 – (In)diferencia
Art Basel – Miami (Estados Unidos)

2009 – Posthumano. (Adiós al hombre)
Palacio de Elizalde – Barcelona

2009 – (In)diferencia
Art Basel – Miami (Estados Unidos)

2010 – (In)diferencia
Art Basel – Miami (Estados Unidos)

2013 – (In)diferencia
Sala de arte Kalon (Tudela – Navarra)

En definitiva, no sé si catalogar como arte lo que hago, porque solo soy un ser humano, único, raro, especial,… como todos. Si a usted le gusta lo que hago, magnífico, si usted lo siente, mejor, si a usted le trasmite alguna especie de mensaje, es que estamos conectados por el universo y los misterios del propio ser, si usted lo entiende,… sabe más que yo.

Gonzalo Obes

Aún así ¿usted quiere saber más de mi?. Acceda a los siguientes enlaces: