Análisis riosellano
Análisis riosellano
Fecha: 29 de Agosto de 2021
Medidas: 32.50 x 50 cm
Técnica: Grafito (Faber Castell 9000) e intensificación de negros con lápiz pastel (Conté à Paris 3B)
Soporte: Papel (Winsor & Newton Bristol)
Hace unos años, cuando estábamos planeando una serie de exposiciones y alguien me dijo: "Gonzalo, ya sabemos que dibujas y pintas bastante bien, pero ¿cuándo vas a hacer arte?". Eso me hizo pensar mucho, recapacitar y al final, abrir los ojos y ver. Exacto, tu puedes escribir muy bien, tener una redacción impresionante, pero después te falta, por ejemplo, escribir un libro que trasmita algo al lector, que le emocione, que le divierta,… si no es así, solo es técnica.
Con todo esto quiero decir que hoy en día el hiperrealismo y la técnica están sobrevaloradas. Entras en las redes sociales y ves que tiene más aceptación un retrato de Spiderman realizado con lápices de colores, con grafito, que las obras de Leonardo, Miguel Ángel, Caravaggio, Velázquez,… Porque la técnica impresionante, pero ¿el mensaje?. En fin, tómatelo como quieras, solo es mi opinión, mi forma de ver el mundo del arte.
Desde hace unos años, exceptuando algún paisaje y retrato (que siempre son por compromiso), cada pieza que dibujo o pinto es expresando algo más, por lo general mis estados de ánimo y ante todo hechos que acontecen en mi vida. De ahí el título de esta pieza, "Análisis riosellano".
Verás. En el año 2016 me dio por crear un grupo en Facebook sobre la localidad donde me crié y el único lugar del mundo en el que me siento en casa. Se trata del grupo "Riosellanos" y basado en el concejo asturiano de Ribadesella. Me pareció una buena idea, pues me atraía mucho el recuperar el contacto con muchas personas a las que les había perdido la pista hacía demasiado tiempo, si a eso le sumas que Ribadesella es una maravilla, todo perfecto. Un grupo donde te reúnes con viejos amigos, la mayoría de la niñez, donde poder compartir fotos, vídeos, noticias e incluso crítica, (que tampoco está mal de vez en cuando), creo que no debería tener problema alguno, más cuando mis pretensiones solo son esas, cuando es completamente altruista, al servicio de todos los interesados en el tema gratuitamente. ¿Qué problema podría haber?. Pues los hay, me acusan de todo y me siento siempre analizado y juzgado por algunos. No lo entiendo. Soy culpable de crearlo, soy culpable de lo que le pasa a algunos con los robots de Facebook. No tengo derecho a crearlo porque llevo muchos años ausente de la localidad, (creía que eso era un mérito). Intentan corregir la administración del grupo como si lo supiesen todo. Por un lado dicen que censuro pero la mayoría me censura a mi por dar mi opinión, (como si no tuviese derecho). Algunos hasta se dan el lujo de decidir quien es riosellano y quien no. "Amigos" me reprochan de que no he estado a la altura para defender a un miembro del grupo ante los algoritmos de Facebook (¿???), pero se olvidan de que ellos tampoco han estado a la altura para defender a un amigo que lo conocen de toda la vida. Otros dicen que "hay mal rollo" y no se quieren enterar de que si lo hay a partir de tus intervenciones, el mal rollo eres tu. Algunos piensan que el grupo lo tengo para promocionar mi arte, cuando solo pongo en él piezas que tienen que ver con Ribadesella o Asturias; ¿para qué?, ¿para ser famoso?, pero si ya lo soy y muchas veces más de lo que deseo, ¿para hacer una exposición en la localidad?, pero si eso ya lo tengo asegurado hace mucho tiempo. Otros dicen que es por mi autoestima, pero si no tengo ningún problema con eso, me conformo con lo que soy y no tengo ningún complejo de inferioridad.
En fin, podría seguir contando cosas, pero creo que todo es un caldo de cultivo para echar el cerrojazo y dedicarme a mis otras muchas cosas; si no lo hago es por tres motivos, porque no quiero perder el contacto diario con personas que me interesan, porque me gusta saber lo que sucede en mi pueblo y porque muchos me han dicho que les parece muy divertido.
Por eso le he llamado "Análisis riosellano".
Y ahora, ¿vamos con la técnica?.
Utilicé un papel muy liso (Bristol) y lo primero que hice fue el fondo usando un algodón con grafito en polvo y con los restos oscurecí un poco todo el dibujo.
Después, con una goma maleable, fui sacando brillos con la intención de difuminarlos posteriormente a lo largo del trabajo.
Empecé por los tonos más oscuros utilizando un lápiz 8B y después fui matizando con otras graduaciones, sombras, texturas,… Al final volví sobre mis pasos y oscurecí más los negros utilizando un lápiz Conté.
Esta es la foto de donde lo saqué.