¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–Obes.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra..

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de Obes.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de Obes.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con Obes.es en el correo

Una entrevista en el 2007

Preguntarle desde la distancia es imposible. Gonzalo parece ser omnipresente en las vidas de las personas que hemos tenido el placer de conocerle personalmente y es que se trata de un creativo con mayúsculas, un hombre que encarna a la perfección la idea o la utopía, según se mire, de que lo sencillo hace grande al ser humano. Él, que puede parecer frío y directo en ocasiones, esconde tras de sí un alma libre y una visión futurista plasmada en sus pinturas, un romántico amante del bienestar tras sus retratos y un viajero anhelante en sus fotografías.

Gonzalo ¿recuerdas la primera vez que pintaste? ¿Qué años tenías?

La verdad es que no, siempre me recuerdo haciendo garabatos por todas partes. Siendo un bebé un día me puse a caminar, otro día aprendí a coger los cubiertos yo solo, otro a decir tonterías, y no recuerdo esos momentos concretos, del mismo modo, no recuerdo cuando comencé a dibujar.

¿Tuviste algún empuje familiar para desarrollar tu faceta artística?

Me hubiese beneficiado mucho que mis padres hubiesen tenido una preparación académica, pero desgraciadamente no fue así. Provengo de una familia muy humilde que se las tuvo que apañar como pudo en una etapa muy difícil de la historia de España.

La vida siempre es la que nos toca vivir, como si todos entrásemos a formar parte de las bolitas de un biombo de la lotería. Pero la verdad es que no me lamento por eso, lo que no tuve de comodidades fue compensado ampliamente por unos padres encantadores.

Me cuentan mis padres que siempre se quedaban asombrados de las cosas que dibujaba siendo muy niño, hasta tal punto que mi padre estaba dispuesto a sacrificarse como fuese para que yo ingresase en la Academia de San Fernando. Pero sucedió algo demasiado común en aquellos tiempos. Para personas como mis padres, cuya cultura era bastante básica, el maestro de escuela o instituto, estaba visto como una auténtica fuente de sabiduría aunque éste fuese un auténtico inútil. Así que mi padre tuvo la “brillante” idea de consultar con mi maestro de dibujo y manualidades, (un tipo al que recuerdo como un engreído que tenía como afición regalarme reglazos de vez en cuando), sobre la posibilidad de mi ingreso en Bellas Artes. Muchos de mis compañeros aún hoy en día aseguran que aquel individuo me tenía una envidia enfermiza porque yo dibujaba mejor que él y estoy hablando de un niño de doce o trece años. Pero no sé si ese fue el motivo por el que le comunicó a mi padre, con esa seguridad estúpida que te proporciona la altivez, que para ingresar en la Academia necesitaba tener realizados ciertos estudios imposibles para mi edad. Más tarde averiguamos que todo eso era mentira, podría haber ingresado allí y haber estudiado todas las materias. Ese fue un momento clave en mi futuro dentro del mundo artístico y así me quedé solo con mis lapiceros del número dos.

Pensar en cual hubiese sido mi futuro de haber estudiado en Bellas Artes, es algo que ni siquiera me he puesto a imaginar, entre otras cosas porque no tiene sentido. Pienso que era el destino y para que se cumpliesen todos sus designios se necesitaba un estúpido que apareció en forma de profesor de instituto.

¿Cuáles fueron tus primeros favoritos? Me refiero a los pintores que desde edad temprana despertaron en ti las ganas de pintar.

Verás, yo era muy mal estudiante por falta de motivación, cuando me planteaban cuanto tardaría en llenarse una fuente de tantos metros cuadrados, si el agua salía a tantos litros por minuto, yo ya tenía la respuesta en la cabeza, es decir, “¿Y qué importancia tiene eso para mí?”. Yo solo quería dibujar, pintar, crear con lo que fuese y como fuese.

Claro, también había otros pintores que me gustaban bastante, sobre todo los que utilizaban mucho el claroscuro, como por ejemplo Caravaggio. Muchas veces me han acusado de utilizar demasiado el color negro, pero no me importa, para mí el negro intenso es el color más expresivo que existe. El color de los colores.Sin embargo, (ahora lo sé), en conocimientos artísticos estaba por encima de la media, mientras mis compañeros conocía de carretilla las plantillas del Real Madrid, del Barcelona o las del Sporting de Gijón, yo me deleitaba conociendo los grandes maestros de la pintura. Me encantaban las pinturas basadas en escenas bíblicas por el tratamiento de la figura humana, los clásicos del renacimiento italiano eran mis favoritos, Miguel Angel, Rafael y sobre todo Leonardo. Bueno, Leonardo es algo muy especial para mí, recuerdo que años más tarde entré en El Louvre y me pasé tres horas observando la Gioconda. No me preguntes como es el resto del museo porque no lo sé.

Pero no solo esos clásicos me gustaban, para mi Salvador Dalí me parecía excepcional debido a su portentosa imaginación y al uso de las perspectivas.

¿Has tenido una formación académica exhaustiva ligada con el mundo del arte o por el contrario te consideras un autodidacta?

Soy un autodidacta total.

¿Recuerdas a algún maestro especialmente y por qué?

Desgraciadamente los profesores que tuve en la escuela estaban bastante limitados, cualquiera podía ser profesor de dibujo, al fin y al cabo, se trataba de una asignatura menor, aunque para mí era la más importante. Así que puedes considerar como mis maestros los clásicos de la pintura universal. Aparte de esas extraordinarias obras, jamás encontré a un maestro mejor que yo.

¿Crees que pintas igual que algún pintor conocido?

Sí. Como Picasso.

¿Cómo Picasso?.

Sí, en pantalón corto.

¿Qué es el arte para ti?

En realidad no sé lo que significa para los demás. Es un concepto que cada uno lo interpreta a su manera. Unos lo ensalzan hasta límites que me parecen excesivos y hay artesanos que lo superan, claro, bajo mi punto de vista. Eso de querer diferenciar a los artesanos de los artistas me parece simplemente una palabrería que esconde demasiados complejos de inferioridad, porque al final esos artesanos también son seres humanos, de la misma especie que tú y se proyectan de ese modo; quizás la diferencia consista en que personas retorcidas como yo, no sepamos expresar los sentimientos más que con unos pinceles embadurnados de pintura o con unos trozos de carbón. Estamos de acuerdo que el arte es conceptual, pero al mismo tiempo muy personal. Me considero un ser primitivo, si Picasso quería ser un niño, yo quiero ser un cavernícola, libre de críticas, libre de influencias,… En estos aspectos me gusta ver todo a vista de pájaro, esa que ve a un ser primitivo jugando con el fuego, colocando los palitos de la hoguera de un modo que le agrada más y quedando absorto con los colores de las llamaradas, después veo a otros que se acercan, unos dan la vuelta y se van, otros sencillamente se calientan, otros quedan fascinados por las formas “extrañas” que forman las llamas y otros se acercan tanto que terminan quemándose. Pero ante esta estampa solo mantengo una mueca un tanto humorística y no consigo entender esas quemaduras, ¡si yo solo puse unos palitos de diferente forma en esa hoguera!.

¿Podrías explicarme brevemente tu trayectoria profesional a través de las exposiciones que has ido llevando a cabo?

Digamos que empiezo ahora. Es cierto que hice alguna exposición con notable éxito, pero tengo esa sensación amargamente fracasada de que he perdido el tiempo intentando agradar al público, presumiendo aún no sé de qué. Así que borrón y cuenta nueva.

Observando tus pinturas y como menciono anteriormente ¿no crees que tienen un toque futurista muy marcado?.

No creo que tengan ningún toque futurista, quizás muy personal, o eso, al menos, es lo que intento. Quiero lograr que cuando alguien vea una pieza mía sepa que la he hecho yo. Explicar la temática de mis cuadros es demasiado difícil y cansino para mí, es más, en realidad carecen de un significado concreto del mismo modo que no tienen significados nuestros sentidos más ocultos, por eso, cuando alguien me pregunta: “¿Qué quieres expresar con esta pieza?”, me quedo sin palabras. ¿Cómo explicar un sentimiento adormecido?. Podría decir muchas cosas, incluso estar hablando sobre la pieza y su mensaje durante horas, pero al terminar tendría la sensación de haber mentido y de haber ocultado demasiadas cosas entre las propias palabras.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

El equipo que me representa está estudiando fechas y lugares para exponer. Hay una exposición concretada ya (sin fecha aún) para Barcelona. Ese acto lo consideramos el arranque de una itinerancia por diferentes ciudades y países.

¿Esos proyectos albergan la idea de ser reconocido a otros niveles o lo haces simplemente por el placer de compartir tu arte con el resto de los espectadores que gustosamente asistan a dicho evento?

En realidad no lo sé, aunque es una lástima terminar una pieza y que no la vea nadie,… quizás tan solo esté buscando otra clase de pasión.

¿Te parece que en la actualidad el mundo de la pintura está en manos de unos pocos?

No lo sé a nivel mundial, me gustaría creer que en otros lugares no sucede lo mismo que en España, más que nada por el bien de un arte auténtico. Aquí hay organismos que patrocinan a amas de casa que han dado un cursillo y se olvidan de los auténticos potenciales que abundan en este país. Crean concursos de pintura donde muchas veces ganan los más enchufados y muchas otras, piezas tan pretenciosas como malas, claro, eso sucede porque en realidad en este país y en esos eventos no concursan los artistas, lo hacen cuatro engreídos que nombran jurado para ver cuál de ellos es más “original” eligiendo a la obra más “rara”.

A los españoles nos encanta tener compatriotas famosos en todo el mundo como grandes artistas, pero lo que resulta lastimoso es que para que un artista español sea reconocido en este país, primero deba de ser reconocido fuera.

Evidentemente yo no soy nadie para decirle a una institución o a una galería de arte en qué tiene que invertir su dinero, pero eso de invertir solo en valores seguros y no en grandes promesas, es una postura tan cómoda, tan poco comprometida, tan oportunista, que resulta demasiado mediocre.

Y si fuera así ¿qué solución podrías brindar para que se produjera una apertura en este campo y un empuje a los talentos venideros?

La solución sería que se reencarnaran los Medici en cualquier lugar de España.

Raquel Ortiz – Escritora

Puede ponerse en contacto conmigo mediante los siguientes enlaces:
Por las redes sociales: FacebookTumblrPinterest
Por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2022 - Gonzalo Obes

Conozca mi mundo, mis aficiones, mis pasiones, en
Obesia.com