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Historia de una portada

Antes yo tenía otro catálogo de forma cuadrada, negro, elegante y dentro, el que era mi representante, no decía más que tonterías llenas de citas y citas, un galimatías solo apto para intelectuales, es decir, para esos que van por la vida creyéndose superiores a todos, con mentes tan transcendentales como la del Dalai Lama, filósofos solo copiando a filósofos, poetas solo copiando a poetas, y citas y más citas, sin un solo pensamiento transcendental que fuese suyo, sin un solo sentimiento propio, sin una sola idea propia, pero, eso sí, mirando por encima del hombro a todos los humanos que caminamos por este mundo y que al parecer somos tontos del culo ante tanta “originalidad”. ¿Y un pintor de estos?, eso ya es inaguantable, para él es más importante pintar con la lengua que con un pincel; como si a alguien le importase si Velázquez era republicano o monárquico.

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El arte incorrecto

Tengo que hacer una serie de aclaraciones antes de meterme a fondo con este artículo.

Lo titulo “El arte incorrecto” porque sé que mi opinión va a llevar a los “entendidos” a decir que no tengo ni idea sobre lo que es el arte, pero no me importa, soy un insolente por naturaleza y asumiré esas críticas con una amplia sonrisa porque las espero, pero les advierto que me importa tres pepinos. Si decir lo que uno piensa es políticamente incorrecto, decir lo implantado como correcto, solo es ser un loro que repite hasta lo que no entiende y yo aún no me veo las alas. Al final yo soy un tipo muy particular y quiero seguir siendo así, porque si seguir los cánones establecidos por cuatro es ser un artista, yo me quedo en ser un salvaje, un cavernícola que hace dibujitos en las paredes de la caverna.

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Una entrevista en el 2007

Preguntarle desde la distancia es imposible. Gonzalo parece ser omnipresente en las vidas de las personas que hemos tenido el placer de conocerle personalmente y es que se trata de un creativo con mayúsculas, un hombre que encarna a la perfección la idea o la utopía, según se mire, de que lo sencillo hace grande al ser humano. Él, que puede parecer frío y directo en ocasiones, esconde tras de sí un alma libre y una visión futurista plasmada en sus pinturas, un romántico amante del bienestar tras sus retratos y un viajero anhelante en sus fotografías.

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Gonzalo, el vulgar

“Anonadado y estupefacto” me quedo cuando algunos me consideran un genio. Pero vamos a ver, ¡ si soy el más vulgar de este mundo!. Dejemos la nube y pisemos el suelo.

Soy un tipo que me relaciono con cualquiera, hablo y escucho a todo el mundo, pero hay algo que siempre me ha dejado perplejo, que el vulgar soy yo y los genios todos los demás. Es decir, que yo, una persona hasta a la que han encerrado en la cárcel, perseguido,… no por delinquir, sino por pensar diferente, después de todo resulta que soy el menos especial que haya parido madre, y es que al final nada de eso tiene importancia y nada tiene que ver con marcar diferencias. En definitiva, según la mayoría, la genialidad parte desde los grupos bien adiestrados y bien parecidos, lo de “parecidos” no lo digo por el aspecto físico.

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Entre el cielo y el suelo

Escrito por Patricia Fernández Giménez.

Si existe algo verdaderamente enriquecedor, distinto y divertido es conocer a Gonzalo Obes. Con él no debes andarte con clichés ni juicios preestablecidos, porque con total seguridad, nunca habrás conocido a alguien ni remotamente semejante a él. Mi consejo para tratarle sería abrir tu mente, echarle humor y dejarte llevar, el resto ya lo pone él.

Marcado profundamente por una feliz infancia, primer hijo y nieto, rodeado de amor por parte de padres y abuelos, con vivencias propias de un alto de montaña orensano y con todo lo que ello conlleva. Su primer y casi único maestro Manuel, su abuelo materno, del que aprendió ante todo el poder de la humildad y del que heredó carácter, fortaleza, sabiduría y sus primeras vivencias que le marcarían de por vida; Nunca en su infancia fue consciente de la forma de vivir humilde típica de la época y del lugar donde fue a nacer; la unión de su familia y el trabajo sin descanso mitigaron esta percepción; aun no teniendo apenas nada, como era lo normal es esa época, el cariño y la protección eclipsó esta escasez, consiguiendo tener una infancia feliz.

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(IN)diferencia

MALDITA INDIFERENCIA

Siempre estuve obsesionado con la indiferencia del ser humano. A pesar de que muchos escritores, ensayistas, poetas, psicólogos hablan grandilocuentemente de las bondades del ser humano, al final, quizás por nuestro espíritu de supervivencia, solo somos sensibles de verdad por los sentimientos y la situación de nuestro clan, y a veces ni eso, solo quedamos nosotros mismos enfrentados sin pudor a nuestra indolencia e inevitablemente a nuestra propia soledad, quizás una soledad, un comportamiento impuesto por intereses ocultos inculcados desde la cuna.

Enciendes la televisión y “se te rompe el corazón” con las noticias,… largas filas de personas en el paro, manifestaciones y protestas violentas o no, personas llorando amargamente por un desahucio, hambruna en cualquier país del mundo, catástrofes naturales con muertos, heridos y gente desesperada, crispada,… pero todo esto lo olvidas de inmediato cuando cambias de canal o tu mujer te trae un aperitivo. Sales a la calle, y cuando vas a entrar al supermercado, encuentras a personas pidiendo limosna, te apiadas de ellas, miras para otro sitio y piensas para disculparte a ti mismo: “todos estamos en crisis”, pero cuando entras a comprar, adquieres una buena botella de whisky para compartir con tus amigos el fin de semana, te olvidas automáticamente del desafortunado de la puerta.

Al final, nadie te importa y a nadie le importas tú. Nuestra bondad, nuestros nobles sentimientos, nuestra humanidad, comienza y termina en un basurero llamado indiferencia.